FAMILIA: COLUMNA VERTEBRAL DEL DESARROLLO

World Youth Alliance (“WYA”) organiza todos los años un International Solidarity Forum (“ISF”) en Nueva York, concretamente en la Organización de las Naciones Unidas y en su sede situada en el upper east side. Jóvenes de todo el mundo, asesores internacionales de WYA, y miembros de la comunidad diplomática de la ONU, se reúnen en este evento para discutir sobre temas diversos, caracterizados por una importancia global, a través de ponencias, mesas redondas, espacios de trabajo y actividades culturales.

El tema de este año 2014, declarado Año Internacional de la Familia por la ONU, fue la “Familia: Columna vertebral del Desarrollo”.

 No sólo tuve la oportunidad de asistir al ISF como representante de WYA Spain, sino de defender la “Declaración de la Familia” que todos los miembros de WYA Spain redactamos en el I Simposium celebrado en Madrid. Fue una suerte el poder debatir sobre un tema global, que afecta a cada persona de este mundo, porque todos, tenemos o deberíamos tener una familia.

 El ISF tuvo lugar del 31 de marzo al 4 de abril. Por las mañanas, tuvimos la oportunidad de escuchar, preguntar y aprender de expertos en temas relacionados con la familia, como W. Bradford Wilcox, David Lapp, Sherif Girgis, Alana Newman, Vincent Ogutu, Cristián Rodríguez, Meghan Grizzle Fisher o incluso Anna Halpine, fundadora de WYA Spain. Especial ilusión me hizo escuchar a la alegre ponente española Cristina Napolitano, representante de la International Federation for Family Development en la ONU.

 Por las tardes, en los espacios de trabajo, nos dividimos por continentes para proponer enmiendas a una declaración sobre la familia. Como representante de WYA Spain, propuse a los europeos incluir como enmiendas las ideas principales incluidas en la Declaración de WYA Spain. A la fase de propuesta de enmiendas al resto de continentes le siguió una fase de votación de las mismas. Finalmente, entre todos, redactamos la “Declaración de la Familia y Desarrollo Económico” que se presentó en la ONU el 15 de Mayo, Día Internacional de la Familia, y a la cual podéis acceder en este  link

Además de disfrutar de las interesantes sesiones de trabajo, tuve la suerte de conocer a personas increíbles de distintos países y culturas, con las que disfruté de actividades culturales tales como un concierto de la orquestra WYA y una proyección de cortos en la ONU, un cocktail de despedida en la sede de WYA, o una jornada de turismo por la increíble ciudad de Nueva York.

 foto isf

 Animo a todos los miembros de WYA Spain a participar en el siguiente ISF que se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2015 en Nueva York sobre “Salud y Educación”. Asimismo, animo a todos los jóvenes españoles con inquietudes que se unan a WYA Spain, firmen el charter y hagan el Track A, y de esta forma poder contar con una persona más para hacer de este mundo un mundo mejor.

 Por Leonor Gómez Recio, Secretaria de WYA Spain.

Leave a comment